Imprimir

El ministro secretario ejecutivo, Carlos Pereira Olmedo, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) recibió al consultor Christian Schaerer, para dialogar sobre la posibilidad de impulsar la creación de un Instituto Experimental en Matemáticas en el país. La reunión se realizó el pasado viernes 24 de enero en la sede de la STP.

El consultor, acompañado de su equipo, realizó la presentación de la propuesta de creación del Instituto Experimental. Esto, con el objetivo de lograr el apoyo de la STP en la concreción del mismo. Esta institución interactuará con sus pares de otros países como Francia y Brasil, que también podrán brindar, eventualmente, capacidad humana.

El objetivo de esta propuesta de proyecto de política pública, es brindar apoyo a la mejora integral de las matemáticas y para ello se requiere del fortalecimiento desde la educación inicial.

Con la creación de este Instituto, Paraguay podrá incidir en el 20 % del Producto Interno Bruto, según explicó el investigador y consultor. Esto se daría mediante la contribución de las matemáticas a la producción y el desarrollo de tecnología y otros múltiples sectores.

Por su parte, el ministro Pereira agradeció la presentación y aseguró el apoyo institucional de la STP , dentro de su rol de entidad coordinadora de políticas públicas, para analizar el proyecto y articular con otras instituciones de manera a alcanzar el objetivo y lograr el financiamiento de acuerdo a los componentes.

De esta forma, la STP analizará el proyecto a través de su Dirección General de Análisis de Políticas Públicas, mediante un informe técnico.

Christian Schaerer es uno de los investigadores a cargo del proyecto «Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay – Comidenco», que creó un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias, epidemiológicas y acciones de intervención según informó la Agencia de Noticias IP Paraguay.

 

Fuente: stp.gov.py