Imprimir

A través del proyecto «Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay – Comidenco», un grupo de investigadores creó un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias, epidemiológicas y acciones de intervención.

Los investigadores, Dr. Christian Schaerer, Dr. Santiago Gómez y MSc. Pastor Pérez, explicaron que el trabajo conjunto ya tiene casi 5 años, durante los cuales formaron personas para llevar adelante soluciones a las crisis, crearon grupos y los vincularon a instituciones nacionales que están nucleadas a una red nacional e internacional. Los datos recopilados sirven para hacer inferencias sobre patrones, para corte y prevención de la epidemia.


Sobre el proyecto

El equipo de investigadores está compuesto por Magna Monteiro, Christian Schaerer, Antonieta Rojas de Arias, Gustavo Sosa, Emilio Sotto, Sergio Mercado, y Santiago Gómez (Asunción y San Lorenzo). Asimismo, Héctor Estigarribia, Juan Vicente Bogado, y Marcos Ortega (Coronel Oviedo); y Jorge Mello, Adrián Martínez, Francisco Medina, Julio Mello (Concepción).

Las instituciones que trabajaron para el desarrollo del mismo son el Centro de Investigación en Matemática (CIMA), la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y las Universidades Nacionales de Concepción (UNC) y de Caaguazú (UNCA).

La investigación fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.

Para acceder a detalles del proyecto y sus resultados, pueden hacer a los sgtes enlaces:

https://www.conacyt.gov.py/prociencia-materiales-publicados?combine_op=contains&combine=COMIDENCO&field_pmp_tipo_proyecto_tid=All&items_per_page=10

http://cimapy.org/es/investigacion/proyectos/comidenco

Fuentes:
https://www.hoy.com.py/nacionales/investigadores-paraguayos-crean-un-modelo-matematico-para-reducir-el-dengue

https://www.lanacion.com.py/mitad-de-semana/2020/01/22/investigadores-crean-un-modelo-matematico-para-reducir-el-dengue/

https://www.ip.gov.py/ip/investigacion-crea-modelo-matematico-para-predecir-y-mitigar-el-dengue/

http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=25798